
Juicio penal contra presidente de Corea del Sur inicia el 20 de febrero
Además, se les acusa de haber planeado el arresto de figuras políticas clave, lo que refuerza las acusaciones de insurrección y abuso de poder.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, enfrentará un juicio penal por insurrección, luego de la declaración de ley marcial el pasado 3 de diciembre. La primera audiencia se realizará el 20 de febrero, según informaron fuentes judiciales.
Los tribunales del Distrito Central de Seúl han fijado la fecha para la primera vista preparatoria, un paso procesal donde se revisan pruebas clave y se establecen las fechas de las audiencias principales. Yoon no está obligado a comparecer en esta fase inicial.
El mandatario está acusado de conspirar con el exministro de Defensa Nacional, Kim Yong-hyun, y otros altos mandos militares, con el objetivo de imponer la ley marcial de manera inconstitucional e ilegal. Según la fiscalía, esta decisión se tomó sin que existiera un escenario de guerra, crisis nacional o desastre, condiciones exigidas por la Constitución de Corea del Sur para implementar esta medida.
Los fiscales aseguran que Yoon y sus aliados desplegaron tropas en la Asamblea Nacional para evitar que los diputados votaran a favor de levantar la ley marcial. También enviaron fuerzas a la Comisión Nacional Electoral (NEC) con la intención de intervenir en sus servidores informáticos, alegando la posibilidad de fraude electoral en procesos recientes.
Además, se les acusa de haber planeado el arresto de figuras políticas clave, lo que refuerza las acusaciones de insurrección y abuso de poder.